Mariposas negras Melanie M谩rquez Adams
Mariposas Negras de Melanie M谩rquez Adams
La recreaci贸n de lo cotidiano
Miguel Donoso Guti茅rrez
Hablar sobre el trabajo de otro escritor siempre ser谩 un tema complicado, porque al final de cuentas es una visi贸n particular sobre una obra particular. Lo hago ahora porque al publicarse se vuelve universal, de todos y por lo tanto deja de ser del autor y pasa a ser de lector, en este caso, m铆a, porque al haber le铆do este libro de cuentos de Melanie M谩rquez Adams, lo reinvent茅 con mi lectura, es decir complete el c铆rculo creativo que pretende todo autor: desde lo particular, escribir para lo general, para un lector an贸nimo que est谩 ah铆 afuera de nuestro mundo y al cual debemos atrapar.
Melanie nos presenta textos breves - cuentos y relatos - con un firme dominio del lenguaje, con una intenci贸n marcada de atrapar al lector y llevarlo por esos mundos aparentemente muy normales y cotidianos de sus historias que terminan convirti茅ndose en algo extraordinario por giros inesperados de las tramas.
Melanie logra atrapar al lector. Pude disfrutar de su manejo del lenguaje para transformar lo cotidiano, con su particular forma de ver la vida, los d铆as pasando ante nosotros, desde una nevada donde nos encontramos a una mujer sin brazos, hasta una salida de farra con amigas. Melanie describe aquella nevada de la siguiente manera en su cuento "Paseo invernal": Como novia insolente, la nieve me tuvo en ascuas, tard谩ndose y haci茅ndome pensar que no llegaba. Cuando por fin lo hizo, arrib贸 altiva, escandalosa, cubriendo todos los espacios con su tul vaporoso. Esta forma de narrar en una manera no lineal, en una especie de prosa po茅tica que narra hechos transmitiendo sentimientos, busca provocar en el lector una visi贸n con atm贸sfera de lo descrito y autom谩ticamente introducirlo a un mundo diferente, a una visi贸n de la realidad distinta, una visi贸n propuesta por el autor, particular y compartida, que el lector, al imaginar, puede reinventar.
Sobre la salida de las amigas, Melanie nos coloca de inmediato en la historia y en los perfiles psicol贸gicos de sus personajes, ray谩ndonos la cancha y haci茅ndonos entender y ser parte de esa noche de farra, al describir a las tres amigas de su cuento "Romance Art Deco". La misi贸n de Laura y Cristina es la de anestesiar las usuales penas de amor. Para Mariana, aquella salida representa un descanso de la relaci贸n asfixiante que mantiene desde hace un par de a帽os. Engancha al lector haci茅ndolo esperar m煤ltiples opciones de lo que puede esperar de esa noche. Estoy seguro que usted, lector, se sorprender谩n con lo sucedido, al igual que yo lo hice.
La autora inicia sus cuentos siempre con un recto de derecha, con un primer golpe que pide la atenci贸n de su lector. Cort谩zar dec铆a que 鈥淟a novela siempre gana por puntos, mientras el cuento debe ganar por knock-out鈥. Melanie narra sin p茅rdida de tiempo y nos mete r谩pido en materia. En su cuento "Bosque Nublado" dice de entrada: Son las cuatro de la ma帽ana y el pitido punzante de la alarma la arranca de un descanso intranquilo. En "El intruso" describe: Un hocico presionado contra el vidrio. Eso fue lo primero que la mujer divis贸 del intruso. Lo encontr贸 tan quieto, que por un momento pes贸 que estaba muerto. En todas ellas hay elementos para que el lector se cuestione de inmediato: 驴por qu茅 aquella mujer dorm铆a intranquila?, 驴Un intruso con hocico que parece estar muerto?
Hacia la mitad del libro Melanie comienza a indagar en lo misterioso, lo fant谩stico, lo macabro y lo surrealista incluso, en textos cortos que exigen la imaginaci贸n del lector para redondearlos a trav茅s de indicios en ellos que permiten seguirle la pista, donde temas como el desamor, la religi贸n, lo sobrenatural o el miedo siguen apareciendo como una constante conceptual de las preocupaciones del autor.
Mariposas Negras es un libro, compacto, parejo, equilibrado, donde la calidad de los textos se mantiene, donde se nota un oficio de escritor marcado para ofrecer al lector relatos cortos, bien armados, que despiertan inter茅s y resultan f谩ciles y agradables de leer con estradas que atrapan, un desarrollo directo bien ambientado creando atm贸sfera y finales sorprendentes que vuelven memorable a lo escrito.
Miguel Donoso Guti茅rrez (Guayaquil, 1962) form贸 parte de los Talleres Literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes de M茅xico. Ha publicado: Los marineros se reencuentran, Punta de Santa Clara, Los espacios del tiempo, Imaginario para Reinventar el Tiempo y 脕rea de Candela. Acaba de publicar su nueva novela La Maleta (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2017).
Melanie M谩rquez Adams (Guayaquil, 1976) ha sido antologada en diversas obras tanto en Latinoam茅rica como en Estados Unidos. Es editora de dos antolog铆as que recogen la obra de autores sudamericanos que escriben desde los Estados Unidos: Del sur al norte y Pertenencia.